Vivir con espondilitis anquilosante, una enfermedad que va más allá del dolor

5 MILLONES DE PACIENTES EN EL MUNDO

Es una patología inflamatoria y crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral y sus síntomas más incapacitantes son el dolor y la rigidez.

La Espondilitis Anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria y crónica que afecta a las articulaciones de la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, es decir, la zona de unión de la columna con las caderas. Sus síntomas más comunes son fatiga, hinchazón o rigidez matutina, pero los más incapacitantes son el dolor y la rigidez, que en muchas ocasiones empeoran con el descanso, siendo el dolor nocturno el más complicado de sobrellevar causando problemas de sueño. Es más, el 70,1% de las personas con esta enfermedad suele estar preocupada por el dolor y el 66,3% por la pérdida de movilidad y autonomía, según datos de EncuEspA, una encuesta realizada por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilioartritis.

Cinco millones de personas en el mundo conviven con EA y en España las cifras alcanzan a 300.000 personas. Sin embargo, pese a que esta enfermedad está marcada por el dolor, “va más allá”, tal y como explica para Consalud.es el presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE), Pedro Plazuelo. “Solemos decir que lo que se ve muchas veces es la parte clínica, pero el impacto que tiene tanto a nivel laboral, familiar y social es mucho más grande de lo que en principio parece”.

La edad media de diagnóstico se sitúa en los 30 años, una edad en la que las personas suelen tener familia o estar en un momento óptimo en su trabajo. Pero, “más de un 30% con EA han visto cómo ha empeorado su puesto de trabajo, lo han perdido o están teniendo bastantes problemas al ausentarse en cuanto a médicos”. Por su parte, “en el ámbito familiar hay que tener en cuenta que la persona es quien la sufre, pero la padece toda la familia. Cuando tenemos EA tenemos que relegar y dejar que la pareja asuma la otra parte. Esto lo sufre el marido, la mujer y los hijos”. En cuanto al impacto social, “la EA es una enfermedad en la que por el dolor de articulaciones no puedes moverte. A simple vista me dicen: ‘No te veo tan mal’, pero no dormir por la noche lo sufro yo; y el que está con dolor continuo soy yo”, comenta Plazuelo.

Fuente: consalud.es

Ver noticia completa

No hay comentarios
Anterior Siguiente
Escribir un comentario

Quiénes somos

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis.
Travesía de la Arena, 2. Fuenlabrada
contacto@eaceade.es
@Espondilitis
Facebook Pagelike Widget
Categorias