Preguntas más frecuentes
Este espacio está dedicado a dar respuestas a las preguntas mas frecuentes que hacen los enfermos respondidas por especialistas.
Formar parte de un grupo de apoyo te ayudará a no sentirte solo, ya que, en ocasiones, hay sensaciones, emociones o síntomas que son difíciles de comprender por personas que no tienen tu misma patología. Compartirlas con personas que te entienden y las comparten, contribuye a crear un sentimiento de pertenencia al grupo que te ayudará a no sentirte un bicho raro.
Los grupos de apoyo son también un buen contexto en el que compartir experiencias. Por ejemplo, contactar con personas que tienen EA y que ya han vivido el momento del diagnóstico, te puede ayudar a comprender cómo es y podrás aprender de su experiencia para saber cómo afrontar la situación.
Además, en los grupos de apoyo, generalmente se comparte conocimiento sobre la patología y los últimos avances en el manejo y control de la misma por lo que te proporcionarán acceso a información de confianza y actualizada. Conocer en profundidad tu patología te ayudará a estar preparado para afrontar la progresión de la misma y tu futuro con ella.
Formar parte de una red de apoyo también contribuye a reducir las consecuencias de eventos estresantes, como, por ejemplo, enfrentarte al diagnóstico de la enfermedad. Te ayudará a ver la situación de otra manera, te dará confianza y te ayudará a aprender a adaptarte a las nuevas circunstancias de tu vida con EA.
Fuente de la noticia: https://espondilitisconfuturo.org/por-que-unirte-a-un-grupo-de-apoyo/
La mayor parte de las personas con espondilitis anquilosante o con espondiloartritis que afecten a la columna, pueden realizar su actividad laboral de una manera normal, eficaz y productiva. En las fases de mayor actividad de la enfermedad con presencia de dolor persistente y que dificulta el descanso nocturno puede ser aconsejable, en algunos casos, un período de baja laboral. Los trabajos ideales para las personas afectas de espondilitis anquilosante son aquellos que permiten una amplia variedad de movimientos (andar, sentarse, estar de pie) sin realizar actividades de sobrecarga. Si la actividad consiste en actividades sedentarias, como trabajos de oficina o administrativos, es conveniente levantarse y pasear cada cierto tiempo. En los pacientes que están conduciendo durante períodos largos es recomendable que realicen paradas cada cierto tiempo para realizar ejercicios de estiramiento de piernas, brazos y columna. No son recomendables trabajos de carga y descarga, que sometan a un sobreesfuerzo mecánico intenso a las distintas estructuras de la columna vertebral.
Dr. Xavier Juanola Roura (Libro La Espodiloartritis Guía de la enfermedad para el paciente. Publicado por la SER)
Dr. Eduardo Collantes Estévez (Libro La Espodiloartritis Guía de la enfermedad para el paciente. Publicado por la SER)
Deben evitarse los deportes o actividades de contacto físico, como el fútbol o el balonmano, por la mayor posibilidad de que se produzcan traumatismos óseos y articulares. El golf, que requiere de una flexión, extensión y rotación continua, forzada y brusca de la columna, es poco aconsejable en los pacientes con espondilitis anquilosante.
Dr. Xavier Juanola Roura (Libro La Espodiloartritis Guía de la enfermedad para el paciente. Publicado por la SER)
Dr. Eduardo Collantes Estévez (Libro La Espodiloartritis Guía de la enfermedad para el paciente. Publicado por la SER)
EA + EsAax - nr = CEADE
Y es que nuestra fórmula es la suma.
¿Por que asociarse?
Cursos de rehabilitación y fisioterapia.
Creación de materiales impresos (guías) para pacientes.
Intercambio de información entre pacientes con reuniones y eventos sociales.
Asesoramiento en aspectos legales para la obtención de minusvalías y temas fiscales.
Promoción de la investigación con la colaboración activa en ensayos clínicos.
Difusión de las novedades médicas entre sus asociados.
Defensa y representación del colectivo de pacientes ante la administración.
Realización de convenios con empresas para tarifas más económicas para el colectivo.
Bolsas de trabajo para pacientes.
El paciente normalmente no conoce a nadie que tenga esta enfermedad y es solamente en esos diez minutos cada seis meses / un año cuando recibe algo más de información acerca de su enfermedad. Esto es especialmente grave en los pacientes de reciente diagnóstico.
Los servicios públicos de salud, en muchas ocasiones, no cubren estas áreas del tratamiento de la EA. En contadas ocasiones se impulsa desde los hospitales campañas educativas supervisadas por personal médico. Es aquí donde el trabajo de las asociaciones de pacientes puede cubrir este vacío.