Estado de salud tras el confinamiento

Más del 50% de los pacientes de espondilitis anquilosante ha empeorado su salud tras el confinamiento. Esta enfermedad crónica inflamatoria afecta, fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. Destacado: El 82% de los pacientes no pudo continuar con su cita programada trimestralmente con el reumatólogo. Javier Granda Revilla: La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica inflamatoria causada por una alteración del sistema inmune. Afecta, fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral: tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Como resultado final, se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada. Provoca un dolor intenso y limitante que dificulta tareas como levantarse de la cama o bajar las escaleras. Es muy discapacitante, afectando aproximadamente a medio millón de personas en España.

El 40% de los pacientes con espondilitis anquilosante puede desarrollar otra enfermedad inflamatoria inmunomediada, como psoriasis, uveítis o enfermedad inflamatoria intestinal. Por este motivo, es fundamental el abordaje multidisciplinar y el diagnóstico y el tratamiento temprano, que evita que aumente el daño estructural y la pérdida de movilidad en el paciente. De hecho, el objetivo principal de los tratamientos es conseguir el control de la enfermedad, reduciendo al mínimo la actividad inflamatoria.

Pedro Plazuelo es presidente de CEADE, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis y, como relata, “hemos detectado que algunos pacientes, durante la pandemia, han dejado de lado parte del tratamiento, el ejercicio físico, la rehabilitación no farmacológica y hasta el apoyo psicológico”. Por este motivo, se ha puesto en marcha un estudio REUMAVID, una encuesta que ha cuantificado –preguntando a 465 pacientes españoles– el impacto que ha supuesto esta crisis sanitaria en el manejo de la enfermedad. Los datos muestran que más de la mitad notó que su salud empeoraba durante el confinamiento. Además, el 82% no pudo continuar con su cita programada trimestralmente con el reumatólogo: al 59% le cancelaron la cita, pero tuvo seguimiento telefónico, pero al 31% de los encuestados le cancelaron la cita sin darles una solución alternativa. Plazuelo constata también la pérdida en la calidad de vida que han sufrido los pacientes en estos meses. Mejora con fármacos biológicos “Llevo casi 20 años diagnosticado y me cambió la vida cuando aparecieron los medicamentos biológicos para tratar la espondilitis anquilosante: pasé de estar de baja a poder trabajar, con una vida condicionada en parte por la enfermedad, pero que me permite actividades de ocio, con una gran mejora de la calidad de vida”, detalla. En este sentido, un aspecto que les preocupa es que, “en algunas comunidades autónomas estamos observando que hay pacientes que están estables con su tratamiento biológico y se les está cambiando a un biosimilar, sin su consentimiento”. Para Plazuelo, “debe primar siempre la decisión entre médico y paciente, aspecto que cobra todavía más relevancia viendo que los pacientes han empeorado tras la pandemia. Debemos evitar cualquier cambio que pueda alterar el control de la enfermedad.”

1 comentario
Anterior Siguiente

Comentarios

  • erjilo pterin 08/08/2020
    respuesta
    Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is magnificent, let alone the content!
Escribir un comentario

Quiénes somos

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis.
Travesía de la Arena, 2. Fuenlabrada
contacto@eaceade.es
@Espondilitis
Facebook Pagelike Widget
Categorias
Eventos programados
Oct
21
Mié
17:00 Jornada Virtual REUMAVID @ Zoom
Jornada Virtual REUMAVID @ Zoom
Oct 21 a las 17:00 – 18:15
Jornada Virtual REUMAVID @ Zoom
Evaluación de los Efectos de la Pandemia COVID-19 en Pacientes Reumáticos en España y Europa (REUMAVID). EVOLUCIÓN DEL PROYECTO REUMAVID PARTICIPANTES: Marco Garrido Cumbrera,  Mª Victoria Navarro y Pedro Plazuelo Moderadores: Jesús de la Haza[...]