DESABASTECIMIENTO DE FARMACOS PARA PACIENTES CRÓNICOS EN LAS FARMACIAS.

  •  El desabastecimiento afecta a más de 11 millones de personas con alguna enfermedad reumática.
  •  El abandono de la medicación puede suponer? la reagudización de su enfermedad?, con una pérdida de calidad de vida.

Queremos denunciar el gran problema que estamos sufriendo las personas afectadas por alguna enfermedad reumática, por el desabastecimiento de ciertos fármacos, esto supone que muchos pacientes estén dejando de tomar su medicación.
El empeoramiento de las patologías reumáticas, supone además la merma en la CALIDAD DE VIDA del enfermo, en un entorno de confinamiento, que les conlleva no poder asistir a sus terapias físicas.
Cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país, según confirman los datos preliminares del Estudio EPISER 2016 (Estudio de prevalencia de las enfermedades en la población adulta en España)
Desde CEADE denunciamos la situación que estamos viviendo los pacientes con enfermedades reumáticas, por el desabastecimiento de medicamentos y tratamientos en las farmacias durante la alerta sanitaria por el Covid-19. Esta situación puede agravar en general la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas e invalidantes.
Desde hace más de un mes, tenemos constancia que en las farmacias hay desabastecimiento de medicamentos que forman parte del tratamiento de pacientes crónicos deben tomar cada semana.
Tratamientos como la sulfasalacina (Salazopirina), antiinflamatorios y otros medicamentos, no se recibe y lo peor es que no se prevé cuándo los tendrán. Ante esta situación desde CEADE nos hemos puesto en contacto con varios hospitales y especialistas, para conocer el motivo de esta situación, hoy en día la desconocen, ya que como nos comentan, no son tratamientos que se estén usando para la pandemia del Covid ? 19.
Por ello, ALERTAMOS Y COMUNICAMOS: que las personas con enfermedades reumáticas hoy en día no están tomando sus tratamientos como debieran, no porque no quieran, sino que no pueden acceder a ellos para tomarlos. Teniendo en cuenta que desde distintas sociedades científicas el pasado mes de marzo, se hacían eco de una preocupación que desde las asociaciones de pacientes trasladábamos.
?Para los pacientes, decirles; hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con estas enfermedades que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que, no se deben dejar llevar por bulos o información alarmista y en cambio sí consultar a su médico las dudas que les puedan surgir. Por el contrario, abandonar el tratamiento inmunosupresor o inmunomodulador puede tener consecuencias graves para los pacientes. El abandono de la medicación puede suponer la reagudización de su enfermedad, difícil de recuperar en tiempo.
Nos consta que las personas con enfermedades crónicas están contactando con sus médicos especialistas de referencia, para recibir instrucciones.
Por todos los motivos anteriormente citados, desde CEADE instamos al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios a:

  1. Diagnosticar las causas y remediar esta situación de desabastecimiento de fármacos.
  2. Cumplimiento del PLAN DE GARANTÍAS DE ABASTECIMIENTODE MEDICAMENTOS 2019-2022   de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
  3. Informe a profesionales sanitarios y pacientes acerca de los medicamentos que sufren el desabastecimiento a través de informe pormenorizado en su web.
  4.  Realizar un seguimiento de los pacientes principalmente afectados por este motivo y evaluar su estado de salud una vez acabada la situación de estado de alarma del covid 19, para que si fuera necesario hacer una evaluación pluridisciplinar del mismo en su calidad de vida.
39 comentarios
Anterior Siguiente

Comentarios

  • Pietro Fedele 26/06/2020
    respuesta
    Hola, por favor necesito ser avisado para cuando se volvera a distribuir el medicamento gracias
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Crescenciano Esteban diez 29/06/2020
    respuesta
    Cuando estará disponible en farmacias el medicamento "salazopirina " In saludo , gracias
    • Aurora Fernandez-Piñerua 09/09/2020
      respuesta
      Necesito urgentemente Salazopirina padezco de espondilitis, ¿cómo puedo conseguirlo?tomo 6 pastillas al día
      • Mehdi 30/10/2020
        respuesta
        Yo la estoy consiguiendo fácilmente. Botes de 100 pastillas entre 12 y 14 €. Pago 15 € por el porte. Por eso he pedido tres botes.
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • erjilo pterin 15/08/2020
    respuesta
    whoah this blog is magnificent i love studying your articles. Keep up the great work! You understand, many individuals are hunting round for this information, you could aid them greatly.
  • José Antonio 26/08/2020
    respuesta
    Necesito ser informado sobre venta en farmacias de Salazopyrina 500 mg, tratamiento de Artritis
  • Marisol 14/09/2020
    respuesta
    Yo tampoco lo encuentro es imprescindible que lo tome por favor que alguien haga algo
  • isabel romero 16/09/2020
    respuesta
    estoy tomando 2 pastillas de salazopirina diarias.se me han acabado y es imposible emcontrar en farmacias he llamado a mi doctora y es impisible hablar con ella quisiera saber donde podria comprarlas
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.........................
  • Yolanda Ramos Lara 19/09/2020
    respuesta
    Escribí a dicho organismo explicando mi problema y me contestando vía email que hasta enero 2021 no iniciarían el abastecimiento de salazopirina. Medicinas alternativas metrotexato y diclofenaco, las cuales me atacan al hígado. Se han centrado en el Covid y se han olvidado de los otros enfermos crónicos .
  • Antonio López Prior 20/09/2020
    respuesta
    Soy paciente crónico de dos Enfermedades artritis psoriásica y Colitis Ulcerosa que Utilizo la SALAZOPYRINA 500 MILGRAMOS 2-2-2 durante mas de 20 años Recetadas por un Doctor Especialistas en Ambas Enfermedades Ya no tengo ese Medicamento me dicen que casi todos los laboratorios lo han retirado de su producción Me noto que mis dos Enfermedades empeoran no se que hacer ruego hagamos presión para que los laboratorios no Nos Abandonen, presionar al gobierno para que enfermos Crónicos tengamos la medicina
  • Miguel Maties 23/09/2020
    respuesta
    Espero que solucionen lo antes posible el abastecimiento de salazopyrina ya que tengo que me tomo 4 al día desde hace 10 años y me parece increible que ocurran estas cosas y nadie haga algo para solucionar el problema
  • Lila 23/09/2020
    respuesta
    llevo mucho tiempo tomando la salazopyrina, junto a un tratamiento biologico desde siempre los médicos me han explicado la importancia de tomara dicho medicamento 6 pastillas al día, lo raro con la última visita al medico simplemente me dicen no pasa nada puedes dejar de tomarlo!!!!!!!!!!??????..
  • Rosario Domenech Cabello 27/09/2020
    respuesta
    Mi marido también toma salazopyrina 4 pastillas diarias por su enfermedad autoinmune y nadie me aclara nada dondd podemos dirigirnos para conseguir las pastillas??
    • Marisol 11/10/2020
      respuesta
      Que el especialista os haga receta como medicamento extranjero y en conserjería de la salud con esa receta te lo daran
  • Raúl 27/09/2020
    respuesta
    Tomaba 4 pastillas diarias y desde que se me agotó en agosto ya he sufrido 2 episodios de uveitis con una pérdida de visión parcial cada vez. A 27 de septiembre seguimos con total desabastecimiento en España. Espero que el Ministerio de Salud tome cartas en el asunto antes de quedarme totalmente ciego.
  • Pilar Crego 28/09/2020
    respuesta
    Yo tambien estoy sin salazopirina , estoy cansada de buscar por muchas famacias ,se que no hay abastecimiento . Estoy pendiente de visita médica y ya veremos lo que pasa me encuentro muy mal .
  • Rosendo Moreno 29/09/2020
    respuesta
    Tengo una espondiritis anquilósate desde el 90 , se me recetó este medicamento hace un año, me iba muy bien siendo mi enfermedad degenerativa y por haber sufrido un cancer no se me puede administrar otro, y ahora que ? Se me dice hoy en el especialista que en la Calle Sagasta se puede solicitar en una sede de medicamentos extranjera, porque en otros países hay esta medicación y pueden suministrar ? Y aquí no hay ?
  • Rosendo Moreno 29/09/2020
    respuesta
    Vergonzoso
  • enrique casado 01/10/2020
    respuesta
    necesito informacion sobre el desabastecimiento de salazopirina C.N.700634
  • Isabel Flores Gasco 01/10/2020
    respuesta
    Necesito tomar Salazopyrina, ruego me informen a donde dirigirme
    • Anne Robinson 05/10/2020
      respuesta
      Abajo tienes mi sugerencia Isabel.
  • Piedad Ruiz Castedo 01/10/2020
    respuesta
    Yo padezco artropatía psoriasis y después de 4 tratamientos diferentes la salzopirina es el único que me va bien llevo muchos años tomando 6 pastillas diarias y ahora con el desabastecimiento no sé cómo solucionar el problema nos han abandonado por completo el menisterio de sanidad a los enfermos crónicos ,empeoraremos y nadie hace nada estamos desprotegidos
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Maria Ayas Linde 02/10/2020
    respuesta
    Por favor si alguien consigue averiguar como hacerse con la Salazopirina comuníquelo. A mi me acaban de decir en Reumatologia que hable con mi médico de familia y me busque una medicina similar para sustituirla y no creo que sea la solución. Tengo mucho miedo porque he tenido dos brotes de uveitis muy fuertes y temo que la carencia de este medicamento tenga algo que ver en ellos. Tengo espondilitis
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Carmen 05/10/2020
    respuesta
    Esto es una vergüenza nos quitan el tratamiento que llevamos años tomándolo encima no lo cortan radicalmente. Llamó al médico de cabecera no hay solución me dice que me tome tres parecetamol al día esto no es plan y cada día peor yo que mi problema principalmente es en los tobillos y como ando a gatas como estaba antes de empezar pero claro solo tenemos COVID y nada más
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Anne Robinson 05/10/2020
    respuesta
    Hola. Espero que mi mensaje sirve de ayuda. Al carecer de stock de salazopirina, igual que otros medicamentos, no está disponible en farmacias. En mi caso, llamé a reumatología de Valdecilla y me tiene que preparar un informe y solicitar mi medicamento. Me llamarán para decirme donde tengo que ir para recogerlo. No sé porque las farmacias no están al tanto - pero no lo están - de este procedimiento.
  • Milagros Calvo 06/10/2020
    respuesta
    Tomo salazopyrina desde hace años, y de repente no hay abastecimiento, he llamado al hospital para que me cambien el tratamiento y llevo una semana esperando contestación. Que hacemos? Desde aquí pido que nos ayuden
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Oscar 09/10/2020
    respuesta
    Ahora parece que los que tenemos otras enfermedades que no sea Covid19 no existimos, que pasa con la salazopirina, no hay en ninguna farmacia y es vital para los que tenemos artritis reumática. No tienen humanidad.
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Vicente CH 09/10/2020
    respuesta
    Tiene que hablar con su médico para que les haga un informe y con ello dirigirse a la calle Sagasta 6 (departamento de medicamentos extranjeros) y ahí lo facilitan
  • Manuel Tormo Donet 09/10/2020
    respuesta
    Yo también tomo salazopirina dos comprimidos al día y desde hace casi un mes que no encuentro en la farmacia. Esto es una vergüenza que han dejado de hacer esta medicación desde que va todo esto del covid. Se están apartando otras enfermedades importantes.
    • María 23/10/2020
      respuesta
      Sufro AR tomo salazopyrina he estado dos meses sin poder tomar la medicación por desabastecimiento. Tenéis que contactar con vuestro médico de AP él tiene que pedirlo a farmacia. En mi caso ha sido así. No se vende por el momento en farmacia no se va con receta.
  • Mari Carmen 10/11/2020
    respuesta
    Llevo 1 año y 8 meses tomando salazopirina. Tengo artritis reactiva con brotes severos en espalda y tobillos. También me dan brotes de uveitis. Desde que empecé a tomar esta medicación, mis brotes se redujeron a cero, además no he notado efectos secundarios de la medicación. Llevo 1 semana sin tomarla, he buscado por todos sitios y nada (Almería y Sevilla), no hay abastecimiento. A mi también me comentan que a partir de enero de 2021 volverá a haber. Esto supondrá 2 meses sin tomar medicación, con el consiguiente empeoramiento de la enfermedad y una vuelta atrás. Mi médico me comenta que no hay nada que la sustituya... entonces ¿nos dejan así sin medicación y ya está? Toda la sanidad y recursos volcados en el Covid, pero las demás enfermedades abandonadas por completo... indignante...
Escribir un comentario

Quiénes somos

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis.
Travesía de la Arena, 2. Fuenlabrada
contacto@eaceade.es
@Espondilitis
Facebook Pagelike Widget
Categorias