¿Sabes para que sirven los cuestionarios de índice de calidad en espondiloartritis?

Desde CEADE te invitamos a que leas esta entrada, uno de los proyectos más ambiciosos de CEADE, es que la información que reciben los pacientes, sea veraz, basada en evidencia científica y elaborada por profesionales médicos o sociedades científicas. Hace unos años se crea Espondilopedia, en la actualidad es una de las webs donde más información encontrarás acerca de tu enfermedad. Te invitamos a que la visites desde aquí, estamos seguros que encontrarás lo que buscas. Si consideras que hace falta alguna información que no encuentras o que deberái estar, puedes hacernos llegar tus propuestas a contacto@eaceade.es

Los cuestionarios sobre los índices de calidad de vida específicos en pacientes con espondiloartritis son una herramienta muy utilizada en las consultas de reumatología, pero muchas veces generan dudas sobre cómo rellenarlos correctamente, cuándo hacerlo o para qué sirve. 

Hablamos sobre todos estos temas con Rafael Gómez Gallego, enfermero del servicio de reumatología del Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell.

Rafael, ¿qué es un cuestionario de calidad de vida y por qué es tan importante rellenarlo?

Son una serie de preguntas que nos permiten entender cómo la enfermedad afecta a la vida personal. Se trata de una herramienta más que nos ayuda a decidir cuál es el tratamiento más idóneo.

Una encuesta de calidad de vida se realiza para obtener información sobre el bienestar general. Qué hace feliz y qué no al encuestado en aquellos aspectos sobre los que incide la enfermedad y entender cómo esta le afecta en el día a día.

Ante todo: NO es un examen, no hay que pensarse demasiado la respuesta, simplemente apuntar lo que uno siente, siempre leyendo bien la pregunta y entendiendo lo que se está respondiendo.

Es decir, se trata de un complemento a los valores analíticos, radiográficos y demás exploraciones que se hagan. 

¿que son los cuestionarios?

Espondilopedia te lo explica

¿Cuál es el objetivo a conseguir a través de este tipo de cuestionario?

Tiene dos.

Uno: para el médico. Para evaluar si el tratamiento es efectivo y es capaz de mantener controlada la enfermedad y que esta impacte lo menos posible en el día a día de nuestros pacientes.

Entra para obtener más info

No hay comentarios
Anterior Siguiente
Escribir un comentario

Quiénes somos

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis.
Travesía de la Arena, 2. Fuenlabrada
contacto@eaceade.es
@Espondilitis
Facebook Pagelike Widget
Categorias