Acceso a la atención sanitaria durante la pandemia
La propagación y evolución actual de la pandemia COVID-19 en el territorio español ha obligado al gobierno de España a dictar una serie de medidas, como la declaración del estado de alarma, encaminadas a frenar la expansión del virus y a reducir la carga asistencial de los hospitales.
La rápida propagación de la pandemia COVID-19 ha ejercido una gran presión sobre los sistemas y profesionales sanitarios en Europa obligándolos a adaptarse de manera rápida y eficaz, provocando cambios considerables en la gestión y el seguimiento de los pacientes con enfermedades reumáticas.
Interrupción de la Atención Sanitaria
-
45% No se les realizó una cita alternativa ni un seguimiento.
-
55% Se les ofreció una consulta virtual o telefónica.
-
58% Cancelaron su cita rutinaria con su reumatólogo.
Según la Organización Mundial de la Salud los servicios de prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) se han visto gravemente afectados desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General:
«Muchas personas que necesitan tratamiento contra enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes no han recibido los servicios sanitarios y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia de COVID-19. Es fundamental que los países encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales contra las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la COVID-19»