Encuentro por y para las Organizaciones de Pacientes

Hemos recibido la revista Ciencia y Actualidad editada por el Foro Español de Pacientes (FEP) y este número recoge de forma monográfica el III ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES celebrado en la sede del Ministerio de Salud donde CEADE estuvo representada por el directivo Jesús de la Haza, miembro de la Asociación Córdobesa de Enfermos afectados de Espondilitis, ACEADE, quien participó activamente (ver pág 26 y 29).

Impulsar el asociacionismo; y aumentar las sinergias y la colaboración entre los diferentes agentes sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) fueron los principales ejes en torno a los que giró el III Encuentro del Foro Español de Pacientes (FEP), celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) el pasado 22 de octubre de 2019.
El evento, celebrado bajo el lema “Encuentro por y para las Organizaciones de Pacientes”, fue inaugurado por el presidente del FEP, entidad decana entre las organizaciones de pacientes y cofundadora del Foro Europeo de Pacientes (EPF), D. Andoni Lorenzo Garmendia, contando con la presencia de Dña. Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, en representación del MSCBS.
Se sucedieron numerosas y diversificadas intervenciones de representantes de los pacientes y de representantes de colectivos sanitarios, dado que en palabras del vicepresidente y coordinador de relaciones institucionales del FEP, D. Santiago Alfonso, “tienen y tenemos mucho que aportar y compartir, pues todos formamos parte de un mismo espacio en el que debemos ir de la mano para alcanzar el que debe ser nuestro objetivo común: mejorar el SNS, a través del que conseguir la calidad de vida de los pacientes y la ciudadanía”, y como remarcó D. Andoni Lorenzo, “el reconocimiento del derecho a la participación de los pacientes tiene una importancia estratégica, no solo para ganar en transparencia, sino por ser una herramienta decisiva para avanzar en calidad asistencial”.
Se generó el adecuado entorno para compartir experiencias y proyectos de las asociaciones, pues esta iniciativa parte del deseo de aprendizaje y colaboración mutua, a través de las mesas de discusión, exhibición de posters y encuestas llevadas a cabo, sacando de todas ellas, sugerencias a emprender.

No hay comentarios
Siguiente
Escribir un comentario

Quiénes somos

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis.
Travesía de la Arena, 2. Fuenlabrada
contacto@eaceade.es
Categorias