CEADE se ahiere al Programa de Humanización del Hospital Gregorio Marañón

18/05/2023

El día 18 de mayo, CEADE junto a otras 29 entidades nacionales de distintas patologías acuden a llamamiento por paret del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón para formar parte del Comité del programa de humanización 2020 – 2023.

 

El presidente Pedro Plazuelo, acude como representante de CEADE. La reunión ha servido para poner de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente, el paciente a día de hoy, si es el centro del sistema, el paradigma ha cambiado en los últimos 5 años para bien, buena muestra es este avance que nos permite coordinar de forma conjunta acciones de mejora, asistencia personalizada, y otros avances en materia de apoyo a aquellos pacientes mas vulnerables o dificultades a la hora de recoger medicación en hospital.

Las nuevas tecnologías se han impuesto desde la pandemia, a día de hoy este servicio de Farmacia, cuenta con app para autogestión con los pacientes, servicio de videoconferencia o contacto directo con los profesionales de Farmacia. Algo que ha de servir como ejemplo a nivel nacional.

La Dra. María Sanjurjo junto con todo su equipo y gerente nos presentaron todo el programa y la realidad que todos queremos, dar el mejor servicio, escuchando y participande desde el primer momento.

Fue una reunión muy enriquecedora poniendo énfasis en la calidad humana que esta demostrando todo el personal del hospital Gregorio Marañon.

Os dejamos una pequeña parte y enlace al documento completo.

HUMANIZANDO LA FARMACIA HOSPITALARIA, UN RETO ESTRATÉGICO

Nadie puede negar la importante evolución en avances tecnológicos y conocimientos de la
farmacia hospitalaria en los últimos años. La disciplina y el área de conocimiento de farmacia
hospitalaria está sometida a un continuo avance científico y a retos de innovación que hacen,
que hoy más que nunca, la farmacia hospitalaria se haya convertido en un servicio nuclear y
central de los hospitales.

El abordaje de la cronicidad junto con la innovación terapéutica en patologías de alta
complejidad, han supuesto que la farmacia hospitalaria, sea el epicentro donde confluyen
múltiples intereses sanitarios. Por un lado, la investigación y generación de conocimiento con
la participación en ensayos clínicos y grupos colaborativos de investigación de alto nivel. Por
otro lado, acceder a nuevas fórmulas de gestión clínica que doten de una mayor flexibilidad a
los procesos integrados que se llevan a cabo en el Servicio de Farmacia y, por ende, en el resto
del hospital.

La utilización de las herramientas de calidad como elementos de gestión ha posibilitado la
certificación de los Servicios de Farmacia para ayudar a alcanzar la excelencia de los procesos.
Y mientras la farmacia hospitalaria hace todo esto y muchas más cosas, se ha generado una
reflexión interna y profunda, donde el profesional de la farmacia vuelve su vista al ejercicio de
su profesión y contempla que su verdadero ADN es la asistencia a los pacientes, y que para un
profesional generalista como lo es él, o para otras disciplinas similares, como el médico de
familia o el internista, su verdadera razón de ser son las personas que padecen enfermedades
y ellos poseen las capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes para poder mejorar la

calidad de vida de esas personas. En ese punto de la reflexión, es cuando la farmacia
hospitalaria comprende que ellos sin pacientes no pueden avanzar y por ello necesitan conocer
la experiencia de los pacientes y sus familias y tienen que involucrarlos, de una manera real y
eficaz en el diseño de sus procedimientos y actuaciones.

Todo este proceso reflexivo y la puesta en marcha de actuaciones donde el ciudadano, ya sea
paciente o familiar, colabora en un marco de confianza y trasparencia con los profesionales,
para integrar su visión y su experiencia, para mejorar la percepción de los cuidados que recibe,
es lo que denominamos, Humanización del Servicio de Farmacia.

A este proceso hay que añadir otros elementos y dimensiones como actitudes y formación de
los profesionales, liderazgo clínico, arquitectura humanizada, rediseño de procedimientos
integrados y tantas otras dimensiones que generan una continua revisión y mejora de los
Servicios de Farmacia.

La humanización no es una moda pasajera y bucólica que se haya convertido en el nuevo
paradigma de los ámbitos asistenciales, la humanización, y para hablar con más propiedad, el

humanismo sociosanitario, es una necesidad de los profesionales y las organizaciones
sanitarias, a la hora de aproximarse al mundo de la persona enferma y su entorno.

Esta reflexión y esta propuesta de despliegue humanístico es el que ha realizado el Servicio de
Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Desde la fundación Humans
hemos asistido y participado activamente en este proceso de reflexión y hemos aprendido junto
a sus profesionales, el valor de la escucha activa, la empatía y tantas otras dimensiones que
constituyen el paradigma humanístico. El Servicio de Farmacia del Marañón, como
coloquialmente lo denominamos profesionales y amigos, es probablemente uno de los mejores
Servicios de Farmacia de España, producto no sólo de poseer el único sello de excelencia +500
de este país, sino por llevar muchos años liderando la trasformación de la farmacia hospitalaria.

El marcado liderazgo afectivo transformacional de su responsable la Dra. María Sanjurjo, junto
a un espléndido equipo cohesionado en torno a los valores del conocimiento científico y los
valores humanísticos, han hecho posible este excelente proyecto de humanización de la
farmacia del hospital. El Servicio ha definido una hoja de ruta y un mapa de excelencia por
donde transitar de la mano de pacientes, otros profesionales del hospital y equipo directivo. Se
ha realizado un importante trabajo de identificación de dimensiones y rutas de la humanización
y, sobretodo, se han identificado los hitos críticos, roles y procesos sobre los que actuar. Pienso
con total sinceridad que este Programa de humanización elevará el nivel del Servicio de
Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de una manera cualitativa, y se convertirá en una
referencia para otros Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Desde la Fundación Humans queremos agradecer al Servicio de Farmacia y en especial a su
responsable la Dra. Sanjurjo, la posibilidad que nos ha brindado de poder aprender y descubrir
junto a ellos, las dimensiones del humanismo de la farmacia. De igual manera queremos
agradecer al equipo directivo del hospital, con su Director Gerente a la cabeza, las facilidades
dadas a la Fundación para poder llevar a cabo este trabajo.

Me siento muy satisfecho de que la farmacia de un hospital llamado Gregorio Marañón en honor
de nuestro ilustre médico y humanista, lleve adelante este proyecto de humanización que a su
vez pueda servir para que otros servicios hospitalarios y otras farmacias acometan la importante
reflexión de buscar la esencia de su ejercicio profesional. Ahora sólo queda, seguir trabajando,
innovando y mejorando.

 

No hay comentarios
Anterior Siguiente
Escribir un comentario
Quiénes somos

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquiera de estas patologías defendiendo sus derechos, hasta conseguir la plena integración en la sociedad.

Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo.

Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis.
Travesía de la Arena, 2. Fuenlabrada
contacto@eaceade.es
@Espondilitis
Facebook Pagelike Widget
Categorias