Enfermedad de Crohn

Crohn es el apellido del médico que describió la enfermedad por primera vez en 1932 y quien, como dato anecdótico, no la padeció.

 

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego ). La afectación suele ser de todo el espesor de la pared intestinal. Dadas las diversas posibilidades de afectación, los síntomas pueden ser tremendamente variables de un paciente a otro.

Evoluciona en brotes (fase activa) de intensidad y duración muy variable, alternando con remisiones (fase inactiva) de duración igualmente variable.

  • Incidencia: 5’6 / 100.000 habitantes (80% más frecuente al norte de Europa).
  • Pico de incidencia máximo: entre 15-30 años.
  • Mayor afectación: mujeres.

NIVEL DE AFECTACIÓN

``Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el objetivo de definir criterios clínicos que sirvan de referencia para la derivación entre los Servicios de Reumatología y Digestivo de pacientes con enfermedades reumáticas y sospecha de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), y pacientes con EII y sospecha de espondiloartritis``
Nuevo proyecto Reuma-Digestivo de la SER
La Sociedad Española de Reumatología (SER)

Síntomas de la enfermedad de Crohn

  • Las manifestaciones más frecuentes son las intestinales y dependen de la localización y de las complicaciones: dolor, diarreas con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento, fisuras y úlceras, cansancio, falta de apetito, fiebre, pérdida de peso y vientre hinchado.
  • Manifestaciones fuera del intestino (extra intestinales): inflamación de los ojos, dolor de las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.

Asóciate

Desde CEADE coordinamos y dinamizamos distintas actividades llevadas a cabo por asociaciones de toda España.Pero también damos sustento a los pacientes de espondilitis y a sus familias, facilitamos información, ponemos a vuestro servicio todo nuestro apoyo y el de profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de la enfermedad.Por eso en CEADE encontrarás un punto de referencia para todo lo que tiene que ver con la enfermedad y su tratamiento. Podrás acudir a nosotros para cualquier cosa que necesites, estamos aquí para ayudarte.

¡Asóciate!

Recuerde que:

Debe tener en cuenta que toda la información recogida aquí no sustituye los consejos de su médico o de otros profesionales de la salud como  enfermeras o fisioterapeutas. Se trata, más bien, de un documento que le ayudará a complementar la información ofrecida por el equipo sanitario que le atiende.